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Cómo hacer una estrategia de marketing digital exitosa para tus ventas

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Para trabajar en el mundo digital es necesario invertir en planificación, de lo contrario conseguir los objetivos se vuelve una tarea muy difícil. Por eso, necesitamos hablar de la estrategia de marketing digital, ya que, si está planteada de una manera clara y correcta, es la que te ayudará a lograr los resultados que tanto esperas en tus campañas.

Este concepto a menudo se confunde con la presencia digital, pero es importante recordar que sin la estrategia no se tiene una presencia activa en el entorno online. Por eso es tan importante para tu negocio. 

Si quieres saber qué es y cómo crear una estrategia de marketing digital que contribuya de forma positiva y rentable a tu negocio, ¡este contenido es para ti! ¡Sigue leyendo y compruébalo!

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia de marketing digital es un conjunto de acciones, en las que se combinan distintos canales de comunicación. De esta manera, lo que se busca es impulsar las ventas, ya sea creando y promocionando nuevos productos o servicios, o bien, renovando procesos existentes. 

En otras palabras, este tipo de estrategia especifica el camino que debe tomar una organización para crear diferentes ventajas competitivas en el mercadeo digital y desarrollar las tácticas que sean necesarias para lograr determinados objetivos.

¿Por qué es importante crear una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es importante para definir cuál será el plan de acción de una empresa, marca o producto en internet. Muchas empresas aún provienen de una realidad de pensamiento “offline” y necesitan adaptarse a los nuevos tiempos, el nuevo formato de consumo.

No importa la edad, el género, la clase social o la intención de compra. La gente está conectada. Estos retratos de nuestra sociedad refuerzan la certeza de que sí, todas las empresas necesitan una estrategia de comunicación digital y esto es importante, simplemente, para que sobrevivan. 

Ahora bien, quien sepa desarrollarla mejor, utilizando, a su vez, toda la gama de información y recursos disponibles en la mercadotecnia online, tendrá el protagonismo necesario no solo para sobrevivir, sino para disfrutar de lo mejor de esta generación: ¡las ganas de consumir! 

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?

Enumeramos en este artículo los principales pasos para crear una estrategia de marketing digital eficaz y rentable. 

1. Planificación 

Muchas organizaciones no definen claramente los objetivos que pretenden alcanzar a corto y largo plazo a través de una estrategia digital de marketing, lo que acaba dificultando la planificación e implementación de acciones.

Para evitar este tipo de problemas, un consejo es analizar desde un principio el escenario empresarial actual para, luego, definir objetivos claros y estipular plazos. A partir de ahí, es posible crear un calendario de acciones a ejecutar durante el año, tales como; campañas de marketing digital, creación de contenido, merchandising, etc. 

Así, tu equipo podrá alcanzar en poco tiempo las metas planteadas, impulsar las ventas, obtener una mayor visibilidad en Internet y generar ingresos a través del web marketing.

2. Documentar tu estrategia de marketing digital

Otro consejo muy importante es documentar toda esta planificación estratégica, los objetivos que se buscan y los pasos para lograrlos. Será imprescindible establecer el plazo para lograr cada uno de ellos y compartir toda esta información con el equipo involucrado. 

Este registro será fundamental no solo para mantener el desempeño del equipo, sino también, para evaluar qué tan eficiente está siendo tu estrategia de comunicación digital. 

2. Identificar a tu audiencia

Es fundamental saber quién es tu audiencia para llegar a ella de manera eficiente. En este sentido, una estrategia de marketing digital muy utilizada es crear “buyer personas”; las cuales, al fin y al cabo, son una representación de tu cliente ideal.

Para ello, existen técnicas aplicadas a través de encuestas, no solo en el marketing online, sino también, en el offline, las cuales buscan identificar el perfil de audiencia adecuado. 

Una recomendación para que comiences a construir tu próxima buyer persona es realizar encuestas con quienes ya son tus clientes. Con esto, tienes la posibilidad de recopilar la suficiente información y cruzar los datos para comprender exactamente sus características, actividades, hábitos, metas y dudas comunes. 

Piensa en todo lo que deberías tener en cuenta en este cuestionario. Así, podrás obtener respuestas asertivas y formar ese buyer persona que tanto representa a tu público objetivo en tu estrategia de marketing. 

A partir de allí, comienza a rastrear ese comprador o usuario objetivo; identifica su edad promedio, hábitos, gustos, costumbres, tipo de contenido que busca, etc.

3. Producción de contenido relevante

Una de las mayores tendencias, actuales en el mundo del marketing, es el Marketing de contenido

Esta estrategia de marketing digital, consiste en atraer a tu público objetivo mediante la generación de contenido, ya sea en tu blog empresarial, redes sociales, email marketing y otros canales que uses. 

En otras palabras, se debe producir contenido que sea de interés para tu audiencia. Solo así, podrás crear una estrategia de comunicación digital que sea útil para tu marca. 

Más aún, una vez que desarrollas el marketing de contenidos adecuado, tu marca se convierte en un referente. Así,cuando un cliente potencial esté tomando la decisión de compra, tu empresa resultará siendo la mejor opción, ya que ha generado el valor, la confianza y la credibilidad que necesitaba para hacerlo. 

Asimismo, esto es fundamental para generar tráfico calificado en tu sitio web, ganar reconocimiento de marca, mejorar la interacción con tu audiencia y, por supuesto, llevar tu estrategia de marketing online a otro nivel. 

4. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Dentro de los diferentes tipos de estrategia de marketing digital que existen, el SEO es uno de ellos y su objetivo es mejorar el posicionamiento de las empresas en la web. 

Algunas acciones para esto son elegir las palabras clave correctas, saber posicionarlas en el texto y producir material de calidad. Luego, en base a estos criterios, Google determina una posición para ese contenido 

Cabe mencionar que las técnicas de SEO no solo se aplican para crear artículos de blogs, sino también, para landing pages, redes sociales y otros contenidos del marketing online.

5. Anuncios pagados

Para una empresa que aún está dando sus primeros pasos, utilizar anuncios pagados es una de las estrategias publicitarias más exitosas, ya que es una forma rápida de aumentar la visibilidad en la web y en todo el marketing online.

Hay varias opciones de anuncios y dos formas de cobrarlos; el CPC (costo por clic) y CPM (costo por mil). En el primer caso, solo se paga cuando las personas hacen clic en el anuncio, mientras que, en el segundo, se paga por cada mil visitas que recibe. 

Por otro lado, también existen los enlaces patrocinados, los cuales aparecen como resultados destacados en los buscadores, tales como Google. Cabe destacar, sin embargo que, en este caso, no solo basta con pagar para que su difusión sea eficiente. También hay que saber elegir correctamente las palabras clave para llegar al público objetivo deseado. 

Existen varias posibilidades cuando hablamos de medios de pago. Más aún, es importante contar con profesionales expertos en este tema, quienes determinen cuáles son las herramientas y plataformas más eficientes para invertir, de acuerdo al perfil de tu empresa y a la estrategia de marketing digital que has desarrollado. 

6. Medición de resultados

Muchas empresas no lo saben, pero uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar tu estrategia digital en marketing, es la medición de resultados; ya sea, las visualizaciones en tu sitio web, el tiempo medio de visitas, el retorno de la inversión, la tasa de conversión de leads, entre otras.

Ahora bien, aunque parezca medio tedioso llevar un seguimiento tan periodico de nuestras métricas, si comparamos una estrategia de marketing digital con una del marketing offline, veremos que las acciones dentro de la web son mucho más efectivas y fáciles de medir.

Lo ideal es invertir en formación y cursos para llevar a cabo un control adecuado de tus métricas, o bien acudir a una agencia digital, en donde los profesionales sabrán de qué manera guiarte. Después de todo, a través de ellos es posible verificar qué está siendo eficiente y qué necesita ser ajustado.

Estrategia de marketing digital: ejemplos

A continuación, te dejamos 5 tipos de estrategias de marketing digital que puedes utilizar  para que tus ventas sean exitosas:

  1. Inbound Marketing: es lo que atrae al cliente, a través de contenido diverso y de calidad.
  2. Redes sociales: la forma más sencilla de acercarse a su cliente y crear una relación con él.
  3. Email-marketing: a través de contenido personalizado y una base de datos, es posible construir una relación sólida con su cliente.
  4. Publicaciones de invitados: invitar a alguien a hablar sobre su marca, ¡o sea invitado!
  5. Remarketing: anunciar a una audiencia que ya está interesada en tu marca para garantizar resultados más efectivos.

Conclusión

Una estrategia de marketing digital debe ser lo suficientemente clara, precisa y sostenible en el tiempo. De esta manera, podrá guiar a una empresa y a todo su equipo hacia el éxito, en cuanto a ventas, adquisición de clientes y generación de leads.

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